AFORO

El aforo es un reconocimiento fisico de la mercaderia con el objeto de establecer su naturaleza cantidad, valor, y clasificacion arancelaria
el aforo lo efuctuan indistintamente,la administracion aduanera  y las empresas verificadoras las cuales en este acto son responsables solidarias con el importador.
La abigacion de realizar un afora cuando la mercancia biene   con el correspondiente certificado.
El Aforo fisico se realiza de forma inmediata luego que la aduana comunica al interesado sobre tal operacion. en dicho acto a mas de la  Aduana  la verivicadora designada para su efecto tiene que participar el agente de Aduana.    

TRAMITES POR TIPO DE AFORO
El resultado de los aforos es muy pobre, ya que significa que la mercancía no puede ser retirada para su uso final antes de siete días.
Dada la cantidad del personal de las aduanas el funcionario realiza al menos tres aforos físicos por día. Y se manifiesta que un aforo bien hecho puede tomar una día completo
Por lo cual se sugiere
  Reducir drásticamente los aforos tomando en cuenta lo principal como:
  Partida declarada
  Pais de origen
  Importador
  Despachante
Establece un comité de fiscalización y vigilancia aduanera.
PRESCRIPCION Y VALORACION
  La CAE posee 5 empresas verificadoras o llamadas verificación de embarque, su labor es verificar la exactitud  de lo que ha sido importando utilizando su base de datos.
  También se efectúa un aforo físico a la llegada.


TIEMPO DE AFORO FISICO VERIFICADORA
Los tiempos de aforo verificadora, han sido altos y han tenido una tendencia a bajar los tiempos, lo que indicaría un trabajo más estructurado.
Por muchas razones, es obvio suponer que las verificadoras se irán en cualquier momento, por lo tanto, es necesario diseñar un programa de traspaso de la responsabilidad de control del valor a la CAE, que junto con ser rápido, por el costo que tiene para el país, asegure un aumento de los niveles de control y una disminución de los tiempos de desaduanamiento.
Es necesario establecer una estrategia de fiscalización con diferenciación por tipo de contribuyente y mercancías.
En el futuro se pueden incorporar otros parámetros, como el transportista, tipo de importación, país o región de origen, etc. A modo intermedios para aquellos usuarios que solo exportan productos finales (no tienen ventas en el mercado nacional), como por ejemplo fertilizantes para bananos y embalajes de propósito especifico.
Un segundo aspecto de la estrategia es efectuar la nacionalización de mercancías sensibles y de usuarios de difícil fiscalización en el primer punto de frontera en que pase por aduanas, impidiendo los tránsitos, traslados y regímenes especiales.
El tercer aspecto es obtener fuentes de información relevantes para las transacciones de riesgo.
Un cuarto aspecto relevante es seguir la cadena de fiscalización de principio a fin. Esto significa privilegiar acciones conjuntas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) en las fiscalizaciones del comercio clandestino.
Un quinto aspecto es tener fiscalización a posterior que signifique que al menos en un periodo de tiempo (tres años, por ejemplo) todos los importadores habrán tenido al menos una revisión profunda.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a estar de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta compañía y sea salvo. WhatsApp :( 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar